Catas y Enoturismo en Galicia: experiencias a la carta
Catas y enoturismo

Catas y Enoturismo en Galicia 

Experiencias a la carta

Lo mejor de lo mejor sólo se puede perfeccionar disfrutándolo.

Nos encontramos ante un reto definido por la economía actual, una creciente competitividad y nuestro carácter que se internacionaliza. La tecnología, nos ha quedado claro que, nos sirve de soporte y contribuye a darnos otra perspectiva. No queremos olvidarnos de esos clientes más exigentes e informados que han reducido sus grandes viajes, pero han incrementado sus deseos de sumar experiencias, quizás con viajes y desplazamientos más cortos, pero más periódicos; intentando integrar cultura y sumar actividades más próximas al “origen”. Desde catas y enoturismo queremos contribuir a que esas experiencias, vinculadas al sector del vino, sean más atractivas y variadas.

Queremos contribuir a generar nuevos productos y dar así gusto a ese grupo de viajeros que ha decidido que Galicia es su destino. No podemos imaginar mejor fuente de inspiración, el vino, su territorio, sus agroalimentarios, gastronomía, artesanía, turismo industrial y porque no, turismo incluso de sol y playa, ligado al vino y su entorno. Deseando sumarnos a esas mil maneras de dibujar y disfrutar de “el paisaje del vino” de nuestro territorio.

Fieles a la definición de López-Guzmán y Sánchez (2008: 160) ”el turismo del vino, como modelo de desarrollo económico sostenible e integrador de determinadas áreas, es capaz de dinamizar la competitividad de un territorio, incrementar y mejorar la producción vinícola, respetar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

En galicia hay 5 denominaciones de origen

En Galicia podemos presumir de 5 Denominaciones de Origen y 4 Indicaciones Geográficas de vinos (además de otras en camino) pero a ello podemos sumar la calidad de otros productos con calidad diferencial, con Denominación u otros indicativos de diferenciación, así como productos artesanos. Un gran ejemplo de la relación viticultura y turismo lo representa Rías Baixas y sus 5 subzonas. Del nivel del mar a zonas montañosas: Salnés, Rosal, Condado de Tea, Ribeira do Ulla o Soutomaior. De las actividades deportivas a las fluviales, de los monasterios, museos, pazos, camelias, incluso Castillos, de los Caminos de Santiago, de las actividades náuticas, de sus festivales de música y sus fiestas u otros eventos dedicados al vino. En el plato, la mejor gastronomía que contribuye a que nuestras elaboraciones vinícolas puedan mostrar sus mejores expresiones. En Rías Baixas disfrutaremos de variadas elaboraciones de vinos y si bien, es la uva albariño la reina de esta zona, otras castes ancestrales blancas y tintas, muestran un gran abanico de sensaciones.

Ourense destaca con cuatro D.O. : Valdeorras, Monterrei , Ribeiro y Ribeira Sacra (que comparte, en este caso, con la provincia de Lugo), en breves Patrimonio de la Humanidad pero ya muestrario de Biodiversidad. Como dicen los ribeiraos, aquí se presume de cepa y no de coche.

Ribeira Sacra destaca así mismo por ser la mayor colección de románico rural de Europa, déjate llevar por estas rutas o por las del agua, Sil y Miño, incluso sumarse a una vendimia en un viñedo de los que se accede con barca. Muy representativa su muestra de esgrafiados en muchas de sus construcciones , parece ser con su origen en los mudéjares. De los ejemplos más representativos de Viticultura Heroica, no en vano es uno de los paisajes vitivinícolas más importantes del mundo e integrante del CERVIM (viticultura de alta montaña). Atreverse a otear sus cañones desde su red de balcones naturales, participar de su artesanía y acabar descubriendo lo que se define como “el sabor de un paisaje”. Rutas por el agua y ¿por qué no un viaje en globo?. Hablábamos de Sil y Miño, dos ríos que contribuyen a diferenciar las 5 subzonas: Amandi, Chantada, Ribeira do Miño, Ribeira do Sil y Quiroga-Bibei. Y si algo define el paisaje de esta D.O. Ribeira Sacra son sus bancales, socalcos o muras. 

D.O. Ribeiro es la más antigua de Galicia atesora unos de los vinos más emblemáticos, esas joyas enológicas que forman parte de los vinos más nobles del mundo, el tostado del Ribeiro, pura esencia. También aquí los ríos marcan carácter, sigue presente el padre Miño, zona de mayor concentración de bodegas y de carácter atlántico más marcado, estamos en línea recta a menos de 50 Km de su desembocadura en A Guarda. Importantes también otros ríos como Avia, Arnoia, Barbantiños,…Monasterios, evocación directa a la conservación del vino por parte del clero. En Ribeiro la variedad reina es la treixadura y a la misma le encanta ensamblarse con otras como albariño, godello, loureira, lado, torrontés. Destacables así mismo las tintas ancestrales, recuperadas con esmero que han dado origen a una gran expresión en los tintos. Entre su historia y cultura destacan también castros y el lagar romano datado con exactitud en el S. II en las proximidades del Castro de Santa Lucía, además de otros hallazgos históricos. Uno no puede irse del Ribeiro sin disfrutar también de su turismo termal o de su historia vinculada con la judería. También tiene su representación con el Camino de Santiago, destacando ese camino que conocían a la perfección sus “arrieiros” que tan buen comercio establecieron con Santiago de Compostela, otras partes de Galicia o la meseta.

“El Sil es a Valdeorras lo que el Nilo a Egipto” y que decir de la godello. Aquí su máxima expresión, atraída por sus suelos. Y hablando de suelos, que tal enoturismo vino-pizarra. Hablamos de godello pero a destacar también en tintos, con gran potencial de guarda e incluso sus elaboraciones de espumosos. Observa el paisaje urbano de Valdeorras y es fácil de adivinar que hay en sus suelos. ¿Te atreverías con una ruta cargada de experiencias vino-pizarra? ¿Y en el subsuelo? ,pues bajo tierra patrimonio cultural, “as covas”, de aproximadamente S. XV-XVIII, hechas para conservar el vino porque de Valdeorras se dice que era más fácil pasar hambre que sed, por ser una tierra poco productora de cereal y de una clara vocación vitivinícola. De esta D.O. Valdeorras parte el proyecto REVIVAL, recuperación viñedo tras la plaga de la filoxera. Monasterios crearon aquí sus granjas, como por ejemplo Mosteiro de Xagoaza y los romanos han dejado muestra de sus “palas”, extracciones auríferas. Queda incluso constancia de como el Calúbriga Lucio Pompeyo Reburro Flavio (romano representativo) decidió establecerse en Valdeorras dedicándose al cultivo de vino, cereales, elaboración de aceite, extracción de miel , etc. Contribuyen al paisaje cultural el paso de la Vía Romana que unía Braga y Astorga, el Camino de Invierno a Santiago y un sinfín de misterios que no debes perderte .

 

Galicia siempre ha tenido una relación muy especial con el vecino Portugal, a destacar la zona de Monterrei que además de zonas productoras de vino, lo son de aguas minerales y termales, así que disfruta de este binomio aguas y vinos cuando te acerques por la D.O. Monterrei. Su gran símbolo a la vista, su complejo Castillo pero no menos destacable el gran hallazgo de lagares, algunos posiblemente romanos y un elevado número medievales. Sus vinos son jugosos, con ganas de gustar, acostumbran a presentarse como ensamblaje de variedades pero no faltan los monovarietales. El tiempo nos ha demostrado la gran capacidad de envejecimiento de los mismos, la felicidad de lo genuino. Lo mismo se prestan a un brindis formal que a uno improvisado. Del valle o ladera, sin esfuerzo reconoceremos su calidad embebida de historia y cuyos viñedos, en la actualidad, se nos muestran como un gran jardín. El río que tanto los influye, el Támega, de la cuenca del Duero. Antaño se hacía referencia a los Vinos de Monterrei tan robustos como los vinos del Douro y capaces de competir así mismo con los Portos.

Las Indicaciones Geográficas Betanzos, Barbanza e Iría, Ribeiras do Morrazo y Val do Miño Ourense, se suman así mismo a esta mezcla de aspectos culturales, medioambientales y sociales además de sumar sus actividades de bodegas, gastronomía y otras actividades de mundo del vino que les hace especiales, diferentes y como no, únicas.

Disponte con Catas y Enoturismo en Galicia a iniciar un viaje, con el propósito de descubrir nuestros vinos y zonas productoras junto a sus estilos de vida. A veces las cosas más importantes suelen pasar inadvertidas. Acompáñanos a disfrutarlas y verás como volveremos sobre nuestros pasos, para retomar experiencias

Experiencias enoturismo en galicia

nuestras últimas propuestas

En Catas y Enoturismo apostamos por dar a conocer lugares y experiencias del mundo del vino a nuestros clientes. Las experiencias que ofrecemos están seleccionadas para que puedas vivir algo diferente en entornos naturales y Bodegas representativas.

ComprarContacto

Contacta

información sobre enoturismo en galicia

Si deseas ampliar información o quieres que te propongamos una experiencia de enoturismo diferente, ponte en contacto con nosotros

-