Enoturismo en España
  • Inicio
  • Catas y Enoturismo en España
Catas y enoturismo

Catas y Enoturismo en España 

Experiencias a la carta

Proponemos un viaje que aune: experiencias en bodegas, estilos de vida y regiones del vino, en el conocido como “un país de vinos”.

España va a la cabeza, en el mundo, de superficie de viñedo plantado y así lo demuestran los datos aportados por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino). Sumamos a una gran tradición vitivinícola, el consolidado sector turístico. Podemos presumir de clima, de suelos y de diferentes regiones con entornos óptimos para el cultivo de la vid. En definitiva, 17 Comunidades Autónomas que aportan gran variedad de vinos de reconocida calidad, de gran número de variedades autóctonas y todos ellos con características muy diferentes.

Nuestra geografía vinícola se reparte entre 68 Denominaciones de Origen, 2 Denominaciones de Origen Calificadas, 7 de Vinos de Calidad con Indicación Geográfica, 20 de Vinos de Pago y 42 de Vinos de la Tierra. Criterios de calidad y diferenciación que proporcionan confianza a los visitantes. Hablamos de un territorio pleno de recursos que nos facilitan una gran variedad de itinerarios, en continua apuesta por la calidad y los clientes, visitas vivas en un país con gran riqueza patrimonial.

AMPLIANDO EL TRADICIONAL CONCEPTO DE ENOTURISMO

Aprendamos de las experiencias, busquemos el bienestar mientras nos vamos de bodegas (spas, balnearios, etc.), disfrutemos de entornos únicos con variadas y completas actividades con el fin último de dar a conocer el mundo del vino, explicando su complejidad, pero de una manera cercana. Partimos de recursos como: bodegas, museos, tiendas especializadas, enotecas, ofertas de ocio temáticas, ofertas deportivas (golf, hípica,ciclismo) entre los que destacan los de aventura, almazaras, lagares, vino terapia y centros culinarios. Sumamos servicios turísticos como comercios, nuestra compleja y variada restauración, alojamientos y otros servicios e infraestructuras; sin olvidar grandes eventos y ferias. Queremos aportar al tradicional concepto de enoturismo una forma de disfrute donde lo importante son todos esos detalles que despiertan nuestros sentidos. Buscamos que vosotros como nuestros clientes os sintáis mejor con vosotros mismos cuando estáis con nosotros, que suméis emociones y recuerdos. A la búsqueda de que estas vivencias que ofertamos lo sean antes, durante y después de haber participado en la misma y con ganas de revivirlas.

Pensemos también que este turismo enológico contribuye a dinamizar, desarrollar y rehabilitar la economía del rural y genera un “efecto de arrastre” a otras actividades productivas de la zona (artesanía, bares, restaurantes, otras producciones agrarias, etc). Todas las comunidades autónomas, aunque sea simbólicamente algunas de ellas, son productoras de vinos. Destacan Castilla- La Mancha y Cataluña, les sigue Castilla y León (en especial Ribera del Duero) y Canarias, Andalucía y Galicia. Algunas de las D.O. son pluricomunitarias como Cava, Jumilla y Rioja.

Cava y Penedés, destacan (Cataluña) por ser de los destinos que más enoturistas reciben seguidas muy de cerca por Jerez (Cádiz)como destino enológico, ejemplo claro de desarrollo turístico competitivo y sostenible donde la población local es una pieza fundamental. Tendríamos que remitirnos a Estrabón en el origen de su viticultura al menos en S.I. A.C. y a los asentamientos fenicios. Podríamos decir que todas las épocas de los vinos de Jerez y su geografía han sido su principal actividad económica. El Marco de Jerez-Sherry encierra grandes singularidades: su clima, su albariza, sus genuinos vinos criados y envejecidos, sus criaderas y soleras, sus “bodegas catedral” cargadas de misticismo y embrujo. Vinos de gran vocación internacional.

Cava y Jerez pueden presumir de contar con algunas de las bodegas más visitadas del mundo. Destacan también otras zonas como La Rioja (en especial Rioja Alavesa y Rioja Alta) , Somontano, Castilla y León…..No podemos dejar de nombrar las experiencias de Enoturismo en Galicia, que se organizan en Bodegas de las 5 Denominaciones de Origen que hay en la comunidad.

Experiencias enoturismo en galicia

nuestras últimas propuestas

En Catas y Enoturismo apostamos por dar a conocer lugares y experiencias del mundo del vino a nuestros clientes. Las experiencias que ofrecemos están seleccionadas para que puedas vivir algo diferente en entornos naturales y Bodegas representativas.

ComprarContacto

Contacta

información sobre enoturismo en España

Si deseas ampliar información o quieres que te propongamos una experiencia de enoturismo diferente, ponte en contacto con nosotros

-